Marketing estratégico y marketing mix

El marketing estratégico

Trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.

La herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva es el plan de marketing. En su puesta en marcha quedarán ijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse para alcanzar los objetivos marcados.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez que informa de la situación y posicionamiento en que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.

Además, nos proporciona información sobre el tiempo que debemos emplear para cubrir cada etapa, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer.

Marketing mix

Muchas personas confunden las Ventas con el Marketing. En realidad las acciones comerciales son solo una parte de la función total del marketing y para comprender este concepto debemos introducir el término “marketing mix” que significa “mezcla de conceptos de las actividades del marketing”.

El marketing mix comprende una serie de actividades relacionadas entre sí que se consideran parte del proceso del marketing. Se conoce comúnmente como las cuatro P’s:

PRODUCT (producto), que tipo de productos hemos de fabricar y en que cantidad.
PRICE (precio), que precios hay que fijar a los mismos.
PLACE (lugar), el área geográfica donde distribuir el producto y la forma de hacerlo (logística y distribución).
PROMOTION (promoción), incluye la publicidad y las estrategias de venta y se relaciona con la mejor forma de dar a conocer el producto.

Las cuatro P’s son una forma simplificada de este concepto muy conveniente para recordar el principio del marketing mix.

El conjunto de las actividades que pueden ser consideradas como parte del marketing, son:

– Estudios del mercado.
– La investigación del producto y su desarrollo.
– El diseño del producto.
– Los precios.
– El envase.
– La distribución.
– La publicidad.
– Las acciones comerciales.
– Las relaciones públicas.
– Los consumidores.
– Los servicios de mantenimiento y post-venta
– Etc.

La proporción exacta de estas actividades dentro de las acciones del marketing pueden variar y en algunas empresas parte de estas acciones pueden no estar representadas. Por ejemplo, en la fabricación de alambres quizás no exista ningún servicio de mantenimiento, mientras que en la industria del automóvil es un elemento vital en la estrategia de marketing.