Definición de sociedad de la información

Habéis nacido en una época que está marcada por la influencia del progreso tecnológico. Casi todas las facetas de vuestra vida tienen relación con el mundo de las tecnologías de la información y, lo queramos o no, vuestra existencia se caracterizará por este hecho.

Para los sociólogos y demás estudiosos del mundo contemporáneo, esta sociedad en la que nos ha tocado vivir se llama Sociedad de la Información.

Llamamos Sociedad de la Información (otros autores hablan de «Sociedad del Conocimiento», «Sociedad Cibernética» o «Sociedad Digital») a la organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que empezó hace unos años  y que se basa en la implantación, en todos esos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta sociedad se fundamenta también en la digitalización de la información –lo que permite transportarla con rapidez, bajos costes y conseguir una capacidad casi ilimitada de almacenamiento de datos–; en la influencia enorme de los medios audiovisuales; en la expansión de las redes telemáticas; en la robotización de los sistemas de producción; y en la mundialización de la economía (globalización).

La Sociedad de la Información tiene, a juicio del sociólogo Manuel Castells, catedrático en la Universidad de Berkeley (California) y una de las personas que más conocen dicha sociedad, dos expresiones tecnológicas concretas: una es Internet, la red de redes, y la otra, la capacidad de ingeniería genética. Estas dos manifestaciones tecnológicas se entrecruzan y colaboran en muchas ocasiones.