El enfoque sociológico

¿Qué perspectiva debería utilizar un sociólogo para estudiar el comportamiento humano? ¿El funcionalismo? ¿La perspectiva del conflicto? ¿La interaccionista? De hecho, los sociólogos utilizan todas las perspectivas ya que cada una ofrece su propia visión de un mismo tema. La consideración de todas las perspectivas sociológicas principales, observando dónde se solapan y dónde divergen, nos permitirá conocer mejor nuestra sociedad.

Aunque ninguno de los enfoques es el correcto y los sociólogos recurren a ellos con objetivos diversos, con frecuencia se tiende a dar prioridad a una de las perspectivas por encima de las demás. La orientación teórica de un sociólogo influye notablemente en su manera de enfocar la investigación de un asunto, lo que incluye la elección del objeto de estudio, el modo de estudiarlo y las preguntas que se plantearán (o no se plantearán).

Cualquiera que sea el objetivo del trabajo de un sociólogo, siempre estará guiado por sus puntos de vista teóricos. La investigación se convierte, como las teorías, en un foco que ilumina una parte del escenario y deja el resto en penumbra.