Formas simples en el diseño gráfico blanco y negro

¿Qué entendemos por simplicidad?

En primer lugar, podemos decir que es la experiencia y el juicio subjetivos de un observador que no halla dificultad para entender aquello que se le presenta. Cuando las cosas están dispuestas de tal modo que al sernos representadas por los sentidos podemos imaginarlas fácilmente y, en consecuencia, recordarlas fácilmente, decimos que están bien ordenadas, y en caso contrario, mal ordenadas o confusas. Se determina, pues, la simplicidad de los objetos visuales, analizando sus propiedades formales.

La línea recta

Línea recta es simple porque utiliza una sola dirección invariable. Las líneas paralelas son más simples que las que forman ángulos porque su relación está definida por una distancia constante.

Un ángulo recto es más simple que otros porque produce una subdivisión del espacio basada en la repetición de un mismo ángulo.

Formas simples

Las formas simples o regulares son aquellas en que sus partes se relacionan entre sí con un vínculo firme y ordenado.

Generalmente sus características son estables y sus formas simétricas respecto a uno o más ejes. Los ejemplos básicos de las formas simples son:

a)  El círculo, el cuadrado, el triángulo equilátero y el rectángulo en una representación bidimensional.

Ejemplos de formas simples

El cuadrado

El cuadrado representa lo puro y lo racional. Es una figura estática y neutra y carece de una dirección concreta. El resto de los rectángulos son variaciones del cuadrado, consecuencia de una aumento de altura o anchura a partir de la norma del cuadrado, con sus cuatro lados y sus cuatro ángulos, tiene forma simple, los cuatro bordes tienen la misma longitud y se encuentran a igual distancia del centro. Sólo se emplean dos direcciones, la vertical y la horizontal, y todos los ángulos son iguales.

El esquema total es muy simétrico respecto a cuatro ejes.

El cuadrado

El triángulo equilátero

El triángulo equilátero significa estabilidad, es una figura extraordinariamente estable cuando descansa sobre uno de sus lados. Con la máxima densidad de triángulos equiláteros en contacto entre sí sobre una superficie, se genera un campo estructurado, sobre el cual pueden construirse infinidad de formas combinables.

Triángulo equilatero

El círculo

El circulo es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable y autocentrada en su entorno. La asociación de un circulo con formas rectas o con ángulos puede inducir a un movimiento de rotación.

El círculo

b) Los contornos primarios pueden dilatarse o girar hasta generar formas o sólidos volumétricos distintos, regulares y fácilmente reconocibles. Las circunferencias generan esferas y cilindros, los triángulos generan conos y pirámides y los cuadrados generan cubos. Aquí, el término sólido no se refiere a la consistencia de la materia, sino a los cuerpos o figuras geométricas tridimensionales.

Contornos primarios

Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño y fotografía Etiquetado con: