Localización

Tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto desde el punto de vista social.

Existen factores que determinan la ubicación y se clasifican en tres categorías:

1. Por costos de transferencia a la cuenta de fletes: comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos.
2. Disponibilidad y costos relativos de los factores e insumos, como es el caso de materia prima, materiales auxiliares, etc.
3. Otros factores.

Cualquiera de estos factores puede afectar a favor o en contra en el establecimiento de la planta productiva en un lugar específico, por ejemplo las madereras prefieren establecerse cerca de la materia prima, dado es que es más barato transformar los árboles en madera completamente limpia para su uso, en este caso en los mismos aserradores establecidos en los bosques, ahorrándose costos por transporte de árboles que al ob tener la madera de ellos se producen muchos desperdicios que se desechan.

En la localización de las instalaciones se manejan dos niveles de decisiones el macro y el micro, los cuales se detallan a continuación:

La macrolocalización . Consiste en la ubicación de la empresa en el país y en el espacio rural y urbano de alguna región.

La microlocalización . Es la determinación del punto preciso donde se construirá la planta de producción dentro de la región,y en ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM