Estudio de prefactibilidad

“Proyectar significa idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para realizar una cosa; cuando se menciona que es necesario realizar un plan para lograr la consecución de un objetivo es necesario especificar con qué recursos y cómo se realizarán las diversas actividades requeridas para la consecución del fin especificado que, en este caso, es llevar a la realidad la alternativa de solución planteada en el nivel de idea de los proyectos de inversión”.

“Normalmente un plan contiene objetivos, estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzar los objetivos; y al momento que se establecen estos últimos se deben establecer los mecanismos para conseguirlos, de ahí la necesidad de realizar diversos estudios en los proyectos de inversión que instrumenten los mecanismos necesarios para cristalizar los objetivos planteados como la mejor alternativa en el nivel de idea de las alternativas de inversión.

Considerando que esta actividad requiere de información especifica y detallada hace la diferencia de lo que es el anteproyecto y el proyecto”.

El nivel de Anteproyecto se construye con información de fuentes secundarias de información, aún no es demostrativa. Algunos de sus elementos son:

– Estudio de Mercado
– Estudio Técnico
– Estudio Administrativo
– Estudio Financiero

“La realización de cada uno de los estudios es muy parecida al Proyecto definitivo, sin embargo, lo que hace la diferencia es la profundidad y precisión de la información que se dispone y utiliza para cada uno de los estudios de los proyectos de inversión. Por ejemplo: cuando se analiza el costo de la construcción la base son los precios promedio de construcción; cuando se calcula la demanda, las tasas esperadas de crecimiento de la población que se han registrado en el pasado, pensando que se mantendrán las mismas tendencias en el futuro y las mismas costumbres de consumo en el futuro, son las bases”.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM