Gestión de archivos

Las aplicaciones que utilizan las computadoras almacenan y recuperan información. El almacenamiento está relacionado con el tamaño de espacio de dirección válido asignado; para algunas aplicaciones ese tamaño es suficiente, pero para otras es demasiado pequeño.

Cuando se habla de almacenamiento y recuperación de información se requieren tres requisitos fundamentales:

Se debe permitir almacenar grandes volúmenes de información.

La información debe estar disponible, aún cuando el proceso que la emplea haya concluido.

Múltiples procesos deben poder acceder a la misma información de manera concurrente.

La respuesta a estos requisitos se encuentra en los archivos. La forma en que se usan, se nombran, se tiene acceso a ellos, se protegen y se implementan, es una función del sistema operativo; él es quien gestiona los archivos a través de lo que se conoce como sistema de archivos.

Los archivos son una estructura de abstracción que permiten el almacenamiento de información en disco para su posterior recuperación; esta abstracción es transparente al usuario, es decir, el usuario no tiene por qué enterarse de cómo se gestionan o almacenan los archivos.

Los archivos se clasifican en archivos normales, directorios, archivos especiales de caracteres y archivos especiales de bloques, y pueden estructurarse de varias maneras: por sucesión de bytes, de registros o en forma de árboles.

La sucesión de bytes consiste en que el sistema operativo reconozca un archivo mediante su secuencia de bytes; el sistema operativo no sabe lo que contiene el archivo, lo único que ve son bytes y de esta forma los va leyendo.

La sucesión de registros consiste en estructuras formadas por registros (conjunto de bytes) que tienen una longitud fija.

Los árboles consisten en conjuntos de registros de diferente longitud, cada uno de los cuales contiene un campo clave para poder ser identificado.

Para poder acceder a los archivos, los sistemas operativos cuentan con dos procesos básicos, el acceso secuencial y el acceso aleatorio.

El acceso secuencial consiste en un proceso que permite leer todos los bytes o registros de un archivo en orden, comenzando por el principio, pero no puede efectuar saltos ni leerlos en otro orden.

El acceso aleatorio es un proceso que consiste en dos métodos para especificar dónde comenzar la lectura; en el primero cada operación da la posición en el archivo donde debe comenzarse a leer, en el segundo se cuenta con una operación especial para establecer la posición actual, teniendo la posición el archivo puede ser leído de forma secuencial.

Fuente: Apuntes de Informática VII de la FCA de la UNAM