Procesos

Todos los programas cuya ejecución solicitan los usuarios, se ejecutan en forma de procesos, de ahí la importancia para el informático de conocerlos en detalle. El proceso se puede definir como un programa gestionado por el sistema operativo. Durante su elección el proceso se va modificando en ejecución.

El sistema operativo mantiene por cada proceso una serie de estructuras de información que permiten identificar las características de este, así como los recursos que tiene asignados. En esta última categoría entran los descriptores de los segmentos de memoria asignados, los descriptores de los archivos abiertos, los descriptores de los puertos de comunicaciones, etc.

Una parte muy importante de esta información se encuentra normalmente como en el llamado bloque de control de procesos (BCP). El sistema operativo mantiene una tabla de procesos con todos los BCP de los procesos. Por razones de eficiencia, la tabla de procesos se construye normalmente como una estructura estática, que tiene un determinado número de BCP, todos ellos del mismo tamaño. La información que compone un proceso es la siguiente:

– Contenido de los segmentos de memoria en los que residen elcódigo y los datos del proceso. A esta información se le denomina imagen de memoria o core image.
– Contenido de los registros del modelo de programación
– Contenido del BCP.

Fuente: Apuntes de Informática VII de la FCA de la UNAM