Sistema de calentamiento de la cuba quesera

Como ya indicamos anteriormente, la cuba quesera lleva una camisa que cubre toda la parte inferior cilíndrica, y que puede ser utilizada para el calentamiento y/o enfriamiento de la leche.

El calentamiento indirecto puede realizarse por agua o vapor. El circuito de agua caliente puede utilizarse también para el enfriamiento indirecto del producto, simplemente con hacer circular agua fría por dicho circuito. En el esquema 33 vemos las tuberías de distribución de agua y vapor situadas en la parte superior de la camisa. Es importante reseñar que ambos sistemas no pueden funcionar simultáneamente.

El agua que entra por esta tubería superior situada dentro de la camisa sale a través de agujeros hechos a todo lo largo de la citada tubería. El agua forma una delgada capa que cae por las paredes interiores de la camisa hasta llegar al fondo. Con esta delgada capa se consigue un calentamiento uniforme y un buen aprovechamiento del calor.

Cuando se quiere calentar por vapor, de forma indirecta, éste es distribuido por la tubería situada debajo de la correspondiente al agua. Cada tubería lleva una serie de pequeños agujeros por los que sale hacia abajo el vapor, formándose una delgada capa de condensados en las paredes.

Tanto el agua caliente como los condensados formados salen de la camisa por una abertura situada en el fondo, que debe permanecer abierta.

Todo esto es lo referente al calentamiento indirecto del producto. En muchos casos, sin embargo, se recurre al calentamiento directo por vapor o agua caliente que entran en contacto con el producto. Su entrada en este tipo de cubas se hace por las boquillas de limpieza o por los agujeros del tamiz.

Esquema 33

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG