Tipos de configuraciones de sistemas automáticos

El esquema 31 nos presente tres configuraciones de sistemas automáticos para la estandarización del contenido graso de la leche y de la nata. Estos sistemas se conectan directamente a la separadora centrifugadora. Pero también pueden trabajar sin centrífuga cuando los líquidos se mezclan en línea en las proporciones volumétricas adecuadas.

El primero de los sistemas del esquema 31 se suele utilizar cuando se tiene almacenada la leche en grandes depósitos. Se determina el contenido graso de la leche cruda y se suministra este dato al sistema. Se procede a la selección del contenido graso de la leche y la nata, que se mantienen automáticamente durante todo el proceso.

En el segundo de los sistemas, el contenido graso de la leche cruda se determina automáticamente mediante un transmisor de densidad (3), procediéndose al ajuste del contenido graso de la leche y nata estandarizadas, según los valores previamente seleccionados.

En estos sistemas, la leche se puede estandarizar entre 1 y 5 % de grasa, dependiendo del contenido graso de la leche entrante, con una desviación de ±0,03 %. El contenido graso de la leche debe ser como mínimo 0,2 % superior al requerido en la leche estandarizada.

La nata se puede estandarizar con un contenido graso del 18 al 50 % y con una desviación del ±0,2 % de grasa.

Instalación automática para la estandarización del contenido graso de la leche y la nata (cortesía de APV Baker).

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG