Depósito aséptico de diseño horizontal

La foto 23 y el esquema 24 corresponden a un depósito aséptico de diseño horizontal que se utiliza para el almacenamiento intermedio de leche o productos lácteos tratados térmicamente por el sistema UHT. El agitador horizontal que lleva este depósito le permite manejar productos viscosos o que contengan partículas.

Foto 23

Depósito aséptico para productos lácteos (cortesía de Tetra Pak Iberia).

Para la utilización del depósito se procede a su esterilización por vapor a una temperatura mínima de 130°C durante 30 minutos. Des pues se procede a un enfriamiento con agua que circula por la camisa del tanque. Durante este proceso de enfriamiento se suministra aire estéril al interior del depósito para evitar que se produzca vacío.

Durante la producción el aire estéril llena el espacio libre del depósito que existe por encima del nivel del producto. Así se mantiene la presión requerida para la alimentación a la envasadora.

El depósito de la foto 23 lleva un agitador de velocidad variable, que proporciona una agitación lenta y suave para mantener una distribución uniforme del producto, sobre todo en los casos que contenga partículas (yogur con frutas, arroz con leche, etc.).

Mediante una batería de válvulas se controlan todas las operaciones: flujo de producto, soluciones de limpieza, esterilización con vapor, etc.

Durante el proceso de producción se aplica una barrera de vapor (100kPa, 1,0 bar) a la batería de válvulas para evitar infecciones en el producto.

La construcción en acero inoxidable grueso evitar cualquier peligro de implosión del depósito. El funcionamiento del depósito es completamente automático. El operador sólo tiene que iniciar el proceso: esterilización por vapor, proceso de producción o limpieza CIP.

Esquema 24

Instalación de un depósito aséptico intermedio antes de una envasadora (cortesía de Tetra Pak).

Cuando se trata de una instalación con un sólo depósito aséptico, su equipo de control con su regulador programable se puede incorporar al panel de control de la instalación de tratamiento aséptico.

Cuando se trata de una instalación con varios depósitos asépticos, se suele disponer de un panel de control exclusivo para ellos.

En un lado del depósito hay una célula de carga que mide los contenidos de los depósitos, que aparecen como lecturas digitales en el sistema de control.

Dos son los tipos de control que suelen utilizar:

Sistema de control completamente automático basado en microordenador.

– Sistema de control automático equipado con relés en lugar de equipo electrónico.

Ambos sistemas funcionan de forma similar, y su elección depende en gran medida del sistema de control existente en el resto de la instalación.

Estos depósitos horizontales se construyen en capacidad de 600, 1.500, 3.000 y 6.000 litros de capacidad. Los de 600 litros se utilizan en instalaciones y plantas piloto. El acero inoxidable es AISI 316, con cromo, níquel y molibdeno, que resiste mejor la corrosión.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG