Transporte de la leche hasta la industria

La leche se transporta a la central en cisternas también de acero inoxidable, isotermas o refrigeradas, con un alto nivel de automatización en la actualidad, ya que pueden tomar muestras, rechazar leche en malas condiciones, etc. Llevan también un contador volumétrico para conocer los litros que se cargan en cada granja, así como una bomba de aspiración que toma la leche de los depósitos.

El sistema de recepción lleva una bomba positiva autoaspirante y un desgasificador. De esta forma se consigue un tratamiento suave de la leche y una medición correcta.

El sistema de toma de muestras lleva una unidad de inyección (sin contaminación externa) que deposita cantidades representativas de leche en botellines cerrados con tapones de goma.

La cisterna incorpora también un sistema de limpieza C.I.P. que sirve para limpiar el depósito o depósitos y los equipos de medición y de toma de muestras.

Su capacidad de bombeo oscila entre 18.000 y 30.000 litros por hora.

La capacidad inferior está pensada para cantidades de recogida relativamente pequeña y una proporción elevada de leche en cántaras. La capacidad de 30.000 litros por hora se orienta primordialmente a la recogida de grandes cantidades de leche procedente de granjas con depósitos de refrigeración.

La cisterna se caracteriza por tener las paredes suavemente redondeadas y por estar dividida en cámaras. De esta forma la leche es tratada suavemente durante el transporte y se mueve menos. La grasa no se deteriora y llega en buenas condiciones a la industria.

El sistema de cámaras tiene también la ventaja de poder separar calidades distintas de leche. Cada cámara puede llenarse o vaciarse independientemente por medio de grifos (esquema 2).

Esquema 2

Camión cisterna para la recogida de leche, con tres secciones (4.500, 2.000 y 4.500 litros), con el equipo de recepción de la leche montado en la parte trasera. Longitudes expresadas en milímetros (cortesía de Schwarte).

Como se aprecia en el esquema 3, la cisterna se fabrica como una unidad completa, es decir, que no se compone de varias piezas. Las cisternas de la foto 1 se fabrican en tres tamaños normalizados:

1.750 x 1.400 mm.
2.000 x 1.400 mm.
2.000 x 1.500 mm.

La cisterna descansa en la zona delantera sobre soportes elásticos de caucho (3 del esquema 3). De esta forma se consigue una distribución uniforme de la carga, evitando el desgaste por torsiones o vibraciones.

En el esquema 3 vemos el bastidor auxiliar para el chasis (1) y los soportes (2).

Esquema 3

1. Bastidor auxiliar.
2. Soportes del bastidor.
3. Soportes elásticos de la zona delantera. (Cortesía de Schwarte).

El equipo de recepción de la leche puede ubicarse e n un lateral, en una cabina frontal o en una cabina trasera. Mediante una manguera de aspiración se succiona la leche, se mide y se bombea a la cisterna (esquema 4).

Esquema 4

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG