Factores externos que condicionan la vida de las bacterias

Las bacterias, como todo ser vivo, necesitan unas condiciones especiales del medio que las rodea para poder desarrollarse adecuadamente. Es preciso distinguir entre las variaciones de las condiciones externas que pueden soportar y las condiciones óptimas para su desarrollo.

Entre los principales factores que condicionan la vida y desarrollo de las bacterias tenemos:

– Disponibilidad de elementos nutrientes.
– Humedad del medio.
– Temperatura.
– Oxígeno.
– Acidez del medio.
– Concentración en sales del medio.

Con referencia al primer factor, las bacterias necesitan energía, que sacan de azúcares como la glucosa, que toman de materias orgánicas descompuestas solubles en agua. También necesitan proteínas y sales para formar su propia estructura orgánica. Por otra parte, como resultado del metabolismo, necesitan expulsar sustancias de desecho. Todo este tráfico de ingestión y expulsión se hace a través de la membrana citoplasmática, que es semipermeable dejando pasar del medio acuoso que le rodea las sustancias que necesita y eliminando las que le sobran. Es decir, es una membrana de permeabilidad selectiva.

Las bacterias tienen unas sustancias enzimáticas, que son las encargadas de atacar a los elementos naturales del medio para transformarlos en propios.

Como se ve por lo dicho, la segunda condición para el desarrollo de las bacterias es la suficiente presencia de humedad, que sirve de vehículo a sus movimientos metabólicos. Si falta humedad, las bacterias mueren rápidamente o forman esporas las que tienen esta facultad.

Con referencia a la temperatura podemos clasificar las bacterias como sigue.

– Bacterias termófilas, que se desarrollan a temperaturas de 45-55° C.

– Bacterias mesófilas, cuya temperatura óptima de desarrollo está comprendida entre 2,0 y 44 °C.

– Bacterias sicrófilas, con temperaturas óptimas

– Bacterias sicrotróficas, que son del tipo sicrófilo reproducirse a temperaturas inferiores a 7° C. desarrollo inferiores a 20° C. , pero que son capaces de

Basándose, en todos estos factores de crecimiento einhibición se pueden obtener cultivos ideales para el desarrollo de cada tipo de bacterias.

Esta es una forma de identificarlas y clasificarlas.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG