Antropología y psicología

El área de la antropología cultural conocida como antropología psicológica estudia la variación en los rasgos psicológicos entre culturas. Las sociedades infunden valores diferentes entrenando a los niños de forma difeente.
Bronislaw Malinowski, uno de los primeros en contribuir al estudio transcultural de la psicología humana, se hizo célebre por su trabajo de campo entre los isleños trobriandeses del Pacífico Sur. Se consideran emparentados con la madre y sus parientes, no con el padre. El pariente que disciplina al niño no es el padre, sino el hermano de la madre, el tío materno. Los trobriandeses muestran un notable respeto hacia su tío, con quien un muchacho suele tener una relación fría y distante. Por el contrario, la relación trobriandesa entre padre e hijo es amistosa y afectiva.

El trabajo de Malinowski entre los trobriandeses sugirió modificaciones en la famosa teoría freudiana de la universalidad del complejo de Edipo (Malinowski 1927). Según Freud (1918/1950), los muchachos en torno a los cinco años pasan a sentirse sexualmente atraídos por la madre. El complejo de Edipo se resuelve, dice Freud, cuando el niño supera sus celos sexuales de, y se identifica con, su padre. Freud vivió en una Austria patriarcal de finales del siglo XIX y principios del XX, un entorno social en el que los padres eran figuras fuertemente autoritarias. El padre austriaco era la figura primaria de autoridad para el niño y el compañero sexual de la madre, pero en las Trobriand el padre tenía sólo el rol sexual.

Si como defendía Freud, el complejo de Edipo crea siempre una distancia social basada en los celos hacia el compañero sexual de la madre, esto se habría dado en las Trobriand y no se daba. Malinowski llegó a la conclusión de que la estructura de autoridad influía más en la relación padre-hijo que los celos sexuales. Como muchos antropólogos posteriores, Malinowski mostró que la psicología individual depende de su contexto cultural. Los antropólogos continúan proporcionando perspectivas transculturales a las proposiciones psicoanalíticas (Paul 1989), así como sobre cuestiones de psicología experimental y cognitiva.