Cuáles son las leyes federales

En primer lugar tenemos los Tratados, los que son celebrados por el Presidente de la República con otras naciones.

Deben ser aprobados por el Senado. El artículo 76 en su fracción I, señala como facultad exclusiva del Senado aprobar los Tratados y convenciones diplomáticas que el Presidente de la República celebre con las potencias extranjeras. Los Tratados tienen los caracteres de toda ley. En la fracción X del Art. 89 se señala: «Las facultades y obligaciones del Presidente de la República son las siguientes: … X. Dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal».

En segundo lugar como leyes federales, tenemos las leyes reglamentarias y las leyes orgánicas que se oponen a las leyes ordinarias, por cuanto aquéllas «tienen por objeto poner los medios para que pueda funcionar un precepto de la Constitución, en tanto que las leyes federales ordinarias, son simplemente el resultado de una actividad autorizada por la Constitución». (D. Constitucional, Tena Ramírez).

«Entre Ley Orgánica y Ley Reglamentaria existe una diferencia evidente. Ley Orgánica es la que regula la estructura o el funcionamiento de alguno de los órganos del Estado, p.e. la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la del Ministerio Público Federal. Ley Reglamentaria es la que desarrolla en detalle algún mandamiento contenido en la Constitución, p.e. Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional».

En tercer lugar tenemos las leyes federales ordinarias.

Todas las demás leyes expedidas para la República, que no sean Tratados o leyes reglamentarias y orgánicas de la Constitución, expedidas para la República por el Poder Legislativo de la Unión, dentro de sus atribuciones, son las de carácter ordinario, y como las demás federales, son de observancia en todo el país.

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg