Jornada de trabajo introducción

Uno de los requisitos formales que exige la ley y que aparece en el contrato de trabajo, según la fracción V, es justamente la duración de la jornada de trabajo.

Lo anterior implica que el trabajador y el patrón convengan en la duración de la jornada durante la cual el primero va a prestar su fuerza de trabajo, cada día al segundo, lo cual constituiría el factor fundamental para efectos de asignar el salario adecuado.

Es evidente que dos intereses se ponen en juego a este respecto, pues por una parte el trabajador trata de trabajar lo menos posible y ganar más, es decir, que trata de obtener el mayor provecho por el menor esfuerzo, en tanto que el patrón tratará de optimizar la fuerza de trabajo del trabajador.

No obstante, el trabajador tiene un límite físico para el trabajo, pues aun cuando se trate de un individuo vigoroso, el desgaste físico que provoca el exceso de trabajo puede propiciar, con el tiempo, un debilitamiento prematuro y obviamente la pérdida de sus facultades.

Considerando lo anterior, las leyes de diversos países se han preocupado por regular la jornada de trabajo, como veremos más adelante.

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg