Transexualismo

Transexualidad, en psiquiatría y sexología, identificación con el rol de género asociado al sexo opuesto y que conduce al individuo a modificar su anatomía.

Los transexuales adoptan formas de vestir, las conductas sociales y, normalmente, las preferencias sexuales típicas del sexo opuesto. También utilizan hormonas y desean someterse a una operación de cambio de sexo para modificar su apariencia física. Esta cirugía se aplica en varios países a transexuales masculinos y femeninos, y cada vez son más las personas que la solicitan.

En el hombre biológico se eliminan el pene y los testículos, se crea una vagina funcional, se administran estrógenos para aumentar el volumen del pecho y, mediante electrólisis, se elimina el vello de la piel. Por su parte, la mujer biológica puede someterse a una mastectomía, a la reconstrucción de los genitales masculinos —proceso complejo que hoy todavía es incipiente— y a la administración de testosterona para modificar sus caracteres sexuales secundarios.

Algunos médicos especialistas distinguen entre transexuales genuinos y aquellos que podrían modificar su percepción en el futuro. En algunos países, los transexuales que desean someterse a una operación quirúrgica son tratados previamente con psicoterapia y se les anima a adoptar el género de su futuro sexo durante un tiempo de prueba para asegurar su decisión.