Antecedentes del seguro social

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia, creado con motivo del Art. 5 de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943.

La ley en cuestión fundamenta su base jurídica en la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución del 5 de febrero de 1917, el cual señalaba textualmente: Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos, por lo cual el Gobierno Federal; como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular.

Por otra parte, entre 1920 y 1928, lapso en el que gobernaron los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, se hicieron realidad diversos anteproyectos de iniciativa de ley con objeto de crear el Seguro Social; no obstante, la redacción en sí del texto constitucional no permitía la elaboración de una ley eficaz y práctica, razón por la cual, por intervención del presidente Emilio Portes Gil, el Congreso de la Unión aprobó la reforma de la fracción XXIX, cuyo nuevo texto fue publicado en el Diario Oficial el 6 de septiembre de 1929, en los siguientes términos: Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social; y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos.

Dicha reforma permitió cancelar viejas ideas mutualistas, que sólo hacían posibles pequeñas cajas de previsión formadas por agrupaciones de trabajadores; asimismo federalizó la legislación sobre el seguro social.
Cabe señalar que diversas circunstancias técnicas y económicas de diversa índole impidieron que ésta se expidiera durante el gobierno del presidente Cárdenas.

La Ley del Seguro Social, iniciada por el presidente Manuel Ávila Camacho el 10 de diciembre de 1942, fue aprobada con dispensa de trámite el día 23 por la Cámara de Diputados y el 29 por la de Senadores, y promulgada y publicada en el Diario Oficial el 19 de enero de 1943, año durante el cual se llevó a cabo la organización administrativa y técnica del Instituto Mexicano del Seguro Social; asimismo se procedió a la inscripción de patrones y trabajadores en el Distrito Federal, según decreto del 15 de mayo. Los servicios del IMSS se iniciaron el 1° de enero de 1 944.

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg