Herencia cultural indicadores positivos México

En la actualidad la mayor fuerza que tiene México para un desarrollo saludable a largo plazo es, indudablemente su herencia cultural. La base de esta herencia se invierte en la familia. Aunque se ve sujeta a mucha presión debido a los rápidos cambios que se están suscitando la familia es considerada, por todos los estratos de la sociedad como la primera prioridad en la vida y todos los demás aspectos ocupan un segundo lugar.

Esta importancia de la familia también fomenta una mayor estabilidad en las comunidades con la consiguiente referencia de permanecer dentro de o cerca de los núcleos familiares (a menos que las condiciones económicas sean tales que se requiera un desarraigo para sobrevivir.)

Junto con la importancia de la base familiar está e l importante lugar de la religión en la vida y las aspiraciones de la población. Esto no implica que todos los mexicanos sean asiduos asistentes a una iglesia pero aproximadamente el 90% de la población profesa ser católico y ha tenido una educación moral similar desde la niñez.

La religión católica casi se ha vuelto parte de la tradición y la cultura mexicanas, y se percibe como una fuerza positiva y cohesiva en las situaciones laborales y como una base para conservar las tradiciones culturales que siguen siendo muy importantes para el mexicano promedio.

Además la base religiosa del país también origina en la población muchas visiones que aunadas a sus sentimientos. los orientan hacia la dignidad del hombre, a su propia imagen y a su relación con la naturaleza y el mundo.

Asimismo la herencia cultural ha establecido un conjunto común de comportamientos aceptados en las relaciones interpersonales. Este es un factor considerado indispensable en todos los aspectos de la vida incluye ciertas normas aceptadas de comportamiento.

En este contexto los mexicanos consideran el aspecto humano como el de mayor importancia en cualquier contacto comercial. Se tiene que establecer un contacto personal positivo antes de proceder a cualquier relación exitosa comercial o de cualquier tipo. El mexicano tiene que sentir que puede confiar en la otra persona además de que dentro de un contexto comercial debe encontrar cierta compatibilidad entre sus valores y los de la persona u organización con la que trate.

La totalidad de la herencia cultural mexicana desempeña una función muy importante en la evolución del país. La combinación de la fuerte base familiar, la orientación espiritual y la importancia de otorgar mayor valor a las relaciones humanas son pilares para un futuro sustentable.