Requisitos para solicitar el registro de una marca

1. Llenar debidamente la solicitud y firmarla directamente el interesado o su mandatario, en original y 3 copias. (Cuando las solicitudes o promociones se presenten por conducto de mandatario, este deberá acreditar su personalidad mediante: a) carta poder simple suscrita ante dos testigos si el mandante es persona física, b) carta poder simple firmada ante dos testigos cuando en el caso de personas morales, se trate de solicitudes de patente, registros, o la inscripción de licencias o sus transmisiones.

En este caso, en la carta poder deberá manifestarse que quien la otorga cuenta con facultades para ello, citándose en instrumento en el que consten dichas facultades

2. Tratándose de la solicitud que presenten dos o más personas o titulares, o de una solicitud de marca colectiva, deberán presentarse las reglas de uso de la marca.

3. En su caso, nombre y domicilio del apoderado que acredite sus personalidad y facultades.

4. Signo definitivo que se pretende registrar como marca, señalando si se trata de una marca nominativa, innominada, mixta o tridimensional.

5. La fecha de primer uso comprobable de la marca o si ésta no ha sido usada.

6. Los productos y servicios para los que se solicita el registro de marca (debe tomarse en cuenta que los productos y servicios se agrupan conforme a la clasificación internacional de Niza, por lo que es importante tener cuidado en no mezclar productos o servidos de clase diferentes en una misma solicitud: sin embargo, dependiendo de la gama de productos que el interesado produzca o comercialice, si es posible presentar la solicitud de protección para un solo producto o servicio o para un grupo de ellos pero siempre que se trate de la misma clase, por ejemplo: únicamente para queso o carne de res, o para queso, crema mantequilla natural, margarina y yogurth, mismos que se encuentran comprendidos en la clase 29).

La clasificación o servicios se pueden consultar en el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial. Sin embargo, si usted requiere asesoría directa puede acudir al IMPI o a las Delegaciones y Subdelegaciones de la SECOFI de su localidad.

7. Domicilio del establecimiento industrial o comercial.

8. Siete etiquetas en blanco y negro, y en su caso siete en color, con las medidas no mayores de 10 x 10, ni menores de 4 x 4 cms.

9. Para el caso de los nombres comerciales, deberá acreditarse fehacientemente el uso del nombre comercial, lo cual podrá hacerse por medio de una fe de hechos notariada que certifique el domicilio, giro y uso del nombre comercial por parte del establecimiento, o mediante una visita de inspección al establecimiento realizada por personal autorizado del IMPI.

10. Comprobante de pago de la tarifa en original y 3 copias. (verificando que todos los ejemplares tengan el sello del banco o de la ventanilla donde se efectuó el pago). Deberá tenerse especial cuidado en verificar que la tarifa que se va a cubrir sea la correcta y la vigente al momento de hacerse el pago correspondiente. (el comprobante de pago no deberá contener tachaduras n i enmendaduras).

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg