Posibilidades de trabajo en la región

Si tu deseo de superación tiene bases firmes, lo tomas en serio y estás dispuesto a resolver los retos que presenten, las posibilidades de ocupación o desempeño de un trabajo son mayores, las regiones de nuestro país tienen por sus particulares características geográficas, económicas y culturales, diversas actividades que van desde la modesta labor de la diego de labriego hasta el desempeño de una profesión.

Es probable que por tu edad, por las observaciones en tu familia o directamente en el medio ambiente en el que te desenvuelvas ya conozcas las ocupaciones los oficios que se desempeñan en tu región; por lo que tal vez, has sentido inclinación o deseo por ocuparte en alguno de ellos.

¡Cuidado! En ocasiones el recibir dinero como salario, hace perder al estudiante el objetivo central o meta por alcanzar que puede ser el dominio de un oficio, la habilidad para el desempeño de una ocupación técnica o el ejercicio de una profesión, quedándose en el camino por la ilusión de disfrutar momentáneamente la satisfacción de tener dinero al alcance de la mano.

Debes estar enterado o tener una información sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC); este convenio suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá tiene, de acuerdo a los especialistas, algunas ventajas a favor de los obreros calificados; además de tu buena preparación académica debes saber que el uso de la lengua española en nuestra comunicación no es suficiente, necesitas el conocimiento y el dominio del uso de la lengua inglesa. Estos dos instrumentos, buen español y buen inglés, te servirán para una mejor posibilidad en la búsqueda de trabajo en tu comunidad y en algunas otras.

En tu preparación académica o en el aprendizaje de un oficio o una licenciatura, aparte de tu capacidad y gasto de energía para aprobar los planes de estudio, teóricos y prácticos, se necesita dinero para realizar esta preparación. «Hoy pagas por aprender, mañana cobrarás por lo que sabes».

Es probable que ya estés laborando y estudiando; esta dualidad exige de ti mayor responsabilidad que el compañero que sólo cumple con el plan de estudios. ¡Adelante! ¡Felicidades! Tu forma de ver la vida es distinta a como a como la ven otros compañeros, este orgullo personal tómalo como un incentivo para seguir en la búsqueda de tu superación individual y familiar de acuerdo al rol que hoy te corresponde desempeñar.

Fuente: Apuntes de Legislación de la Unideg