Conclusiones

Los resultados de las pruebas indican que para aguas ligeramente turbias no es conveniente el empleo de filtros con velas filtrantes, ya que demandaran una limpieza continua a fin de recuperar la capacidad de filtración. El constante lavado de las velas filtrantes disminuye la vida útil del sistema de filtración con el grave riesgo de abandono de la unidad de filtración en el corto plazo por la falta de repuestos en el mercado nacional.

El empleo de arena como prefiltro conjuntamente con velas filtrantes incrementa la capacidad de producción del agua filtrada, con mayor lapso entre lavados de las velas filtrantes. Sin embargo, el lavado de las velas filtrantes debe ir acompañado del cambio de arena o lavado de la misma.

Se estima que este tipo de filtro permite el empleo de las velas filtrantes por lo menos durante tres años consecutivos sin necesidad de cambiarlas. No obstante, este procedimiento no soluciona la dependencia de los repuestos.

El filtro de arena tiene la ventaja de que todos los componentes que intervienen en su fabricación pueden ser obtenidos en el mercado local sin depender de repuestos importados. Por otra parte, desde el punto de vista de producción de agua filtrada, este filtro supera ligeramente al filtro de velas filtrantes con prefiltro de arena.

Se ha encontrado que la limpieza o el cambio de arena no reviste ninguna dificultad para el usuario. Sin embargo, las partes críticas para la construcción del filtro son: la selección del material filtrante y el reductor de caudal.

Considerando que la dotación de agua a ser suministrada a través de los filtros de mesa a cada familia es de 20 litros por día y que la mínima capacidad de producción ha sido definida en 0,50 m /(m xdía), mediante el filtro de velas filtrantes es posible obtener entre 50 y 100 litros de agua filtrada con lo cual se puede abastecer a una familia durante tres a cinco días consecutivos antes de proceder al lavado de la unidad de filtración.

En el caso del filtro de velas filtrantes con prefiltro de arena, la cantidad de agua filtrada es de 1.000 litros, lo que permite atender a una familia durante 50 días consecutivos. Finalmente, en el caso del filtro de arena, la capacidad de producción es de 2.000 litros, lo que posibilita la atención de una familia durante 100 días consecutivos sin necesidad de lavar el filtro.

Fuente: Filtros de mesa, Organización Panamericana de la Salud (OPS)