Derechos humanos

Sin lugar a dudas los Derechos Humanos (DH) son un tema de actualidad. El uso cotidiano del término se ha extendido tan ampliamente entre la población, que inclusive los medios de comunicación masiva han dedicado espacio y tiempo a tratar el tema.

Sin embargo se puede afirmar que aún cuando existe un creciente interés por el tema de los Derechos Humanos, éstos son prácticamente desconocidos para vastos sectores de la población. Por lo tanto parece paradójico que se hable tanto de los Derechos Humanos y se conozca tan poco sobre ellos.

La necesidad de profundizar en el conocimiento de los Derechos Humanos, así como de ampliar y divulgar la información sobre ellos, se presenta como una prioridad indiscutible.

Los Derechos Humanos son un sistema de derechos y responsabilidades ligados a la naturaleza humana. Condensan los atributos necesarios para la realización digna y plena de hombres y mujeres, fundamentados en valores tales como la vida, la igualdad, la justicia y la fraternidad, se han ido concretando socialmente de diferente modo según las circunstancias históricas por las que ha transitado la sociedad humana.

En su conjunto representan, por una parte, motivos para vivir, y por otra un programa social concreto que orienta las acciones para la construcción de una sociedad más justa y habitable, es decir, a la altura de la dignidad del hombre.

Es interesante hacer notar que normalmente se considera al Estado como el único violador de los DH, eludiendo de esta forma la responsabilidad que todo individuo tiene de respetarlos y de hacerlos vigentes en su ámbito personal. Por lo tanto, consideramos importante resaltar que el propósito de los DH es también promover una conciencia de respeto a la dignidad e igualdad entre todos los seres humanos que habitamos este planeta.

Estas dos ideas primordiales de igualdad y dignidad humanas son precisamente el fundamento de los DH. De hecho, la filosofía de los DH se basa en que todos y cada uno de los hombres y mujeres son iguales por el simple hecho de ser seres humanos. Y, de igual manera, estos derechos protegen y promueven todas aquellas condiciones que el hombre necesita para vivir como humano, es decir, para vivir con dignidad.

Los DH se encuentran contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la ONU en 1948. La Declaración de los Derechos Humanos, que recoge un anhelo añejo de los países, tiene la virtud de ser el primer documento importante que hace un listado de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, con énfasis en la protección del individuo contra la discriminación de cualquier tipo.

La fuerza de la Declaración no es jurídica, es decir, no tiene obligatoriedad legal para todos los países; pero sí descansa en el carácter moral de las exhortaciones ahí contenidas.

Por lo tanto, con el objeto de que los Estados se comprometieran expresamente a respetar los derechos humanos, salen a la luz dos instrumentos jurídicos que le dan fuerza legal a la Declaración: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales entran en vigor en 1976. Cabe señalar que México es signatario de ambos Pactos, así como de diversos tratados internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos. Uno de estos es la llamada Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por nuestro país en 1990.