Epiglotitis

La epiglotitis es una enfermedad grave, poco frecuente, que provoca obstrucción de la vía aérea alta, el diagnóstico debe realizarse en forma precoz para poder iniciar un tratamiento en forma temprana que evite un curso fatal. Es una infección bacteriana que afecta la epiglotis, los repliegues aritenoepiglóticos y los cartílagos aritenoides.

Otro cuadro de infección respiratorio alto de causa bacteriana importante de destacar es la traqueítis bacteriana. Los síntomas clínicos se inician con una infección viral que se sobreinfecta con Staphyilococcus aureus o Haemophilus Influenzae.

Dentro de sus manifestaciones clínicas, destaca que éstas son muy similares a las de un cuadro de laringotraqueobronquitis viral, en que el paciente se deteriora en forma súbita, presentando estridor, fiebre alta y compromiso tóxico evidente. En la Tabla se presenta el diagnóstico diferencial de la laringotraqueobronquitis aguda y de epiglotitis.

Las medidas a realizar en un paciente con sospecha de epiglotitis son las siguientes:

– No colocar al paciente en posición supina, mantenerlo sentado.
– oxígeno
– ubicar a la persona de mayor experiencia en intubación (intensivista, anestesiólogo, etc).
– intubación del paciente bajo anestesia general (si se dan las condiciones).
– si se confirma la sospecha de epiglotitis: dejar una vía aérea artificial.
– toma de hemocultivos, hemograma, cultivo de la lesión.
– inicio de tratamiento antibiótico (cefalosporinas, cloramfenicol).

Si la sospecha clínica de epiglotitis es muy alta, al paciente no se le debe realizar ningún examen previo a asegurar la permeabilidad de la vía aérea. En caso de que las condiciones del paciente lo permitan, y/o de que existan dudas en el diagnóstico, se sugiere realizar una Rx lateral de cuello. No se deben realizar exámenes de sangre (hemograma, gases arteriales), mientras el diagnóstico de epiglotitis esté descartado o la vía aérea esté asegurada.

Mantener la vía aérea permeable durante los días que se requiera es tan importante como colocarla. No se puede permitir que un paciente con epiglotitis se extube en forma accidental. En general, luego de 3 a 4 días de tratamiento antibiótico, el edema de la vía aérea disminuye en forma significativa, lo que permite la extubación del paciente y continuar su tratamiento en sala.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Ignacio Sánchez D. y la Dra. Solange Caussade L. de la escuela.med.puc.cl