Definición del producto o servicio

El producto se generaliza como algo tangible, que está formado por insumos o ingredientes; es algo que se puede tocar, ver, oler, sentir. Por ejemplo: una lavadora, un teléfono celular, un carro, una quesadilla, una torta, etc.

El servicio, por el contrario, se generaliza como algo intangible, que no se ve, ni se toca, ni se siente, ni se huele, ya que no es material. Por ejemplo: el servicio de un hospital, un hotel, un transporte, un mesero, o el de un vendedor.

Sin embargo, todos los servicios utilizan objetos materiales para proporcionar dicho servicio. Así, el hospital utiliza material de curación, el hotel – camas, el transporte – camiones, el mesero – su uniforme, el vendedor – su portafolio, etc.

En este orden de ideas, describe el producto o servicio sujeto al estudio de mercado, pero desde el punto de vista del mercado hacia el cual está dirigido.

Ejemplo

“Paquetes de comida rápida con tacos de bistec de diferentes recetas mexicanas, en envases de cartón y unicel, con salsas y aderezos poblanos. Materiales e insumos obtenidos de distribuidores del estado de Puebla. Dirigidos a oficinistas y personal en general de la colonia Polanco de la ciudad de México”.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM