Aspectos externos de la empresa imperantes, económicos, sociales, políticos, tecnológicos

Para la elaboración de la matriz del FODA, se deben considerar los aspectos internos y externos de la empresa, fuera de los considerados como riesgos que son diferentes. La elaboración de esta matriz resulta importante para reflejar qué tanta experiencia y posibilidades de éxito tiene la organización con el proyecto, y qué factores de “alerta” debe considerar; y posteriormente, desarrollar las estrategias de cada una de ellas, a las cuales se les conoce como Matriz de Maximización – Minimización.

Ejemplo

Para el análisis de los aspectos externos de la empresa, se deben considerar aquellos aspectos que, desde el punto de vista de riesgo, puedan afectar a la empresa y al producto.

Para los aspectos económicos la empresa puede enfrentar una devaluación, aumento en los costos, falta de producción de los insumos, falta de transporte, etc. Para los sociales, se pueden enfrentar rechazos, huelgas, retrasos, etc.

En lo político, se pueden enfrentar cambios en las normas o reglamentos, excesivos trámites, rechazo de permisos, etc. En lo tecnológico, se pueden enfrentar cambios en componentes, avances en procesos, incompatibilidad, etc.

En general, el estudiante debe pensar a qué tipos de riesgos se puede enfrentar su organización como parte de las premisas que darán pauta para la generación de estrategias, o medidas de cómo enfrentar dichos riesgos.

Los riesgos tienen otra forma de tratamiento a diferencia del FODA en función del impacto que tienen en probabilidad y en dinero para la empresa; por lo que su tratamiento se hace normalmente en función de: el evitamiento, (evitarlos por completo); la reducción (disminuirlos al máximo); la absorción (aceptar la ocurrencia de los riesgos); y la transferencia (la compra de Seguros Comerciales para hacer frente a ellos).

Ejemplo

“La empresa Guisamex S de R.L. depende de la producción de legumbres del Estado de Veracruz para la elaboración de sus productos de paquetes de comida rápida y salsas. Por lo que la cartera de proveedores será seleccionada (como medida de REDUCCIÓN) en varias regiones del estado para el aseguramiento de una completa provisión de los insumos como: chiles, cebollas, etc. Asimismo, se comprará un seguro contra incendio para proteger las bodegas de productos terminados”.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM