Describir la(s) necesidad(es) o el problema

Al iniciar o proyectar un negocio se deben establecer las necesidades insatisfechas que se presentan, problematizándolas de tal manera que se busque una solución a través de un plan de negocios. Si no se resuelve una necesidad, lo más probable es que el negocio fracase. Para esto es recomendable hacer una lista de dichas necesidades para analizarlas y plantearlas en un plan.

Plan de negocios. Este responde a la pregunta, ¿Qué?, ¿Qué se va a hacer?, ¿Qué actividades se realizarán? Un plan de negocios debe responder a la pregunta ¿qué negocio se va a hacer o proyectar? El negocio deberá entenderse como “una actividad económica que propicie la creación de empleos, la producción o comercialización de productos y servicios; generando valor y permanencia”.

Un plan de negocios definirá qué tipos de negocios se pueden realizar, bajo un esquema de investigación metodológica, fundado en cuatro estudios principales que también se les conoce como estudio de factibilidad:

o Estudio de mercado o Técnico
o De organización o Financiero

Factibilidad proviene de su raíz, facto que significa, hecho, contexto o situación. Normalmente se le utiliza indistintamente con el término viable, cuya raíz viene de vía que significa recurso, medio o canal.

Entonces, un estudio de factibilidad, deberá demostrar si contextualmente el negocio o proyecto se puede hacer y determinar su viabilidad financiera4.

Ejemplo

“Las casas que tienen alfombra, requieren de usar sólo aspiradora para limpiar o retirar la basura de ellas” ¿habrá alguna otra forma de retirar la basura sin utilizar aspiradora?

“Los asientos de los automóviles generalmente se ensucian de polvo y de pequeñas fracciones de basura” ¿habrá algo que pueda lanzarse al mercado para limpiarlos?

También se pueden modificar los productos o servicios existentes para cubrir necesidades insatisfechas ─que es lo que más comúnmente sucede─.

Para poder identificar esas necesidades insatisfechas, podemos recurrir a la Pirámide de Abraham Maslow, ver figura 1.1.

Las necesidades humanas identificadas por Abraham Harold Maslow (1908-1970) se dividen en: Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Autoestima y Autorrealización o Poder.

Las soluciones que se planteen en el plan de negocios, tienen que satisfacer las necesidades insatisfechas del problema descrito. Recordemos que no podemos crear necesidades, porque las necesidades ya existen, lo que hacen las empresas es estimular tales necesidades para crear productos o servicios que se conviertan en indispensables y forzosos.

Como ejemplo de ello, se puede citar a un “cavernícola” que cubrió sus necesidades primarias y secundarias con los productos que le proporcionaba la naturaleza; no “necesitaba” un refrigerador, un celular o un horno de microondas. Sus necesidades vitales para vivir estaban satisfechas con lo que contaba en ese tiempo.

La mercadotecnia, como se conoce desde el siglo pasado, ha desarrollado técnicas de estimulación de los sentidos humanos para provocar la compra de artículos y servicios no necesarios, así como generar su uso de manera forzosa e indispensable. La publicidad y promoción son ejemplos de esto.

Fuente: Apuntes de Creación de Empresas de la FCA UNAM