Historia del TCP/IP

La arquitectura del TCP/IP a menudo se llama la arquitectura de Internet, debido a que el TCP/ IP e Internet están entrelazados de manera muy próxima.

Internet fue propuesta originalmente por la precursora de la DARPA, llamada Advanced Research Projects Agency(ARPA), como un método para probar la viabilidad de las redes de intercambio de paquetes. (Cuando el interés de la ARPA se volvió de naturaleza militar, se cambio el nombre.).

Durante su ocupación en el proyecto, ARPA previó una red de líneas arrendadas, conectadas por nodos interruptores. La red se llamó ARPANET y los nodos interruptores se llamaron Internet Message Processors(Procesadores de Mensajes Entre Redes) o IMP.

La ARPANET inicialmente debería componerse de cuatro IMP localizados en la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de California en Santa Bárbara, el Stanford Research Institute y la Universidad de Utah. Los IMP originales iban a ser minicomputadoras Honeywell 316.

El con trato para la instalación de la red lo ganó Bolt, Beranek y Newman(BBN), una compañía que tuvo una gran influencia en la elaboración de la red en los siguientes años. El contrato fue otorgado a fines de 1968, seguido por pruebas y perfeccionamientos a lo largo de los siguientes cinco anos.

Una necesidad reconocida en forma común fue la capacidad para transferir archivos desde una máquina a otra, así como la capacidad para soportar registros remotos.

Los registros remotos permitirían a un usuario en Santa Bárbara conectarse con una máquina en Los Angeles a través de la red y funcionar como si estuviera frente a la máquina en la UCLA. El protocolo usado entonces en la red no era capaz de manejar estos requerimientos de funcionalidad nuevos, de modo que en forma continua fueron desarrollados, perfeccionados y probados nuevos protocolos.

El registro remoto y la transferencia de archivos remota por fin fueron puestos en práctica en un protocolo llamado Network Control Program(NCP; Programa de Control de la Red).

Más tarde, se agregó el correo electrónico por medio del File Transfer Protocol(FTP). Junto con los registros remotos y transferencia de archivos del NCP, conformaron los servicios básicos para ARPANET.

Para 1973, era claro queNCP era incapaz de manejar el volumen de tráfico y la funcionalidad nueva propuesta. Se comenzó un proyecto para desarrollar un protocolo nuevo.

Las arquitecturas TCP/IP y gateway (equipo de compuerta de enlace) fueron propuestas por primera vez en 1974. El artículo publicado por Cerf y Kahn describía un sistema que proporcionaba un protocolo de aplicación estandarizada que además, usaba reconocimientos de extremo a extremo.

En realidad ninguno de estos conceptos era novedoso en ese tiempo, pero de mayor importancia (y con considerable visión), Cerf y Kahn sugirieron que el nuevo protocolo fuera independiente de la red y el hardware de computadoras subyacentes. Además, propusieron una conectividad universal a través de la red.

Estas dos ideas fueron radicales en un mundo de hardware y software patentados, debido a que permitirían participar en la red a cualquier dase de plataforma. El protocolo se elaboró y se conoció como TCP/IP.

En 1981 se emitieron una serie de RFC(Solicitudes de Comentarios, parte del proceso para adoptar normas de Internet nuevas), estandarizando el TCP/IP versión 4 para ARPANETP En 1982, TCP/IP sustituyó al NCP como el protocolo dominante de la red creciente, la cual ahora estaba conectando máquinas a lo largo del continente.

Se ha estimado que una computadora nueva se conectaba a ARPANET cada 20 días durante su primera década. (Esto podría no parecer mucho en comparación con el estimado actual de la duplicación del tamaño de Internet cada año, pero a principios de 1980 era una tasa de crecimiento fenomenal.)

Durante el desarrollo de ARPANET se hizo obvio que investigadores no militares podrían usar la red para su beneficio, permitiendo la comunicación más rápida de las ideas al igual que una transferencia de datos físicos más rápida.

Una propuesta a la National Science Foundation condujo al financiamiento para la Computer Science Network en 1981, uniendo a los institutos militares con los educativos y de investigación para perfeccionar la red. Esto condujo a la división en dos redes diferentes en 1984. MILNET se dedicó al trafico militar no clasificado, en tanto que ARPANET se dejó para investigación y otros propósitos no militares.

El crecimiento de ARPANET y su desaparición subsecuente ocurrieron con la aprobación de la Office of Advanced Scientific Computing para desarrollar un acceso amplio a las supercomputadoras. Crearon la NSFNET para conectar seis supercomputadoras diseminadas a lo largo del país por medio de líneas T-1 (las cuales operaban a 1.544 Mbps). Por fin en 1990 el Departamento de Defensa declaró obsoleta a ARPANET y fue desmantelada en forma oficial.