Faringe vestibular cefálica

La faringe es un conducto músculo-membranoso, que se extiende verticalmente por delante de la columna cervical y por detrás de las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe, desde la base del cráneo, hasta el borde inferior de la sexta vértebra cervical.

Actúa como una especie de vestíbulo que hace comunicar la cavidad bucal con el esófago, y las fosas nasales con la laringe.

Podemos describir en la faringe una cara posterior, dos caras laterales, y dos extremidades:

La cara posterior es casi plana, y se continúa con las caras anteriores formando dos ángulos obtusos (los ángulos de la faringe), correspondiendo así al espacio retrofaríngeo.

Las caras laterales se inclinan hacia delante y hacia dentro desde los ángulos de la faringe hasta su límite anterior. Desde el punto de vista de sus relaciones es necesario dividir las paredes laterales en dos partes, una superior o cefálica (relacionada con los órganos del espacio maxilofaríngeo) y otra inferior o cervical (relacionada con el paquete vasculonervioso del cuello y el tiroides), separadas por un plano tangente al borde inferior del maxilar inferior.

La extremidad superior es la que se fija en la base del cráneo, y la inferior, la que corresponde por delante al cartílago cricoides y por detrás la sexta cervical.

La cavidad faríngea se divide además en tres porciones: Una porción superior, la nasofaringe (o rinofaringe), una porción media, la orofaringe (o bucofaringe), y una porción inferior, la laringofaringe.