Pared posterior de la faringe

Está constituida por:

1. Tapizamiento mucoso (que se continua con la nariz, cavidad bucal, trompa auditiva y laringe)

2. Aponeurosis intrafaringea: Es una capa de tejido conjuntivo fibroso que se encuentra entre la mucosa y la túnica muscular. Ocupa la pared posterior y lateral de la faringe, siendo superiormente fibrosa y resistente, e inferiormente delgada y celulosa.

Se continúa anteriormente con el tejido submucoso de las fosas nasales, del velo del paladar y laringe. Se une también mediante una fina capa celulosa con la cápsula amigdalina. Por abajo se continúa con la túnica celulosa del esófago. Superiormente se fija a la base del cráneo.

3. Capa de musculatura estriada: Se divide en musculatura constrictora y musculatura elevadora.

Musculatura constrictora: Los músculos son planos y delgados. Se encorvan formando un canal muscular cóncavo hacia delante separado de la mucosa por la aponeurosis intrafaríngea.

Constrictor superior: Desde el rafe faríngeo hasta el gancho de la apófisis pterigoides (porción pterigofaringea), el rafe pterigomandibular (porción bucofaríngea), el extremo posterior de la línea milohioidea (porción milofaríngea), y la musculatura intrínseca de la lengua (porción glosofaríngeo). Inervación por el 10º par (vago)

Constrictor medio: Desde el rafe faríngeo hasta el hueso hioides (porción condrofaríngea en asta menor y porción ceratofaríngea en asta mayor). Inervación por el 10º par (vago)

Constrictor inferior: Desde el rafe faríngeo el cartílago tiroides (porción tirofaríngea) y cricoides (porción cricofaríngea). Inervación por el 10º par (vago)

Superiormente, adherido al constrictor superior y al rafe faríngeo, tenemos la fascia faringobasilar, que es una porción membranosa que se sujeta a la base del cráneo en el tubérculo faríngeo.

Acción de los constrictores: Estrechar los diámetros anteroposterior y transversal de la faringe.

Músculos elevadores:

Estilofaríngeo: Desde la apófisis estiloides hasta (metiéndose entre los constrictores superior y medio) el cartílago tiroides y la epiglotis. Inervación por el 9º par (glosofaríngeo)
Estilohioideo: Desde apófisis estiloides hasta el hioides y la mandíbula. Inervación por el 7º par

Salpingofaríngeo: Desde la trompa auditiva y gancho del pterigoides hasta meterse entre los músculos de la pared faríngea. Inervación por el 9º par (glosofaríngeo)

Palatofaríngeo

Todos los elevadores de la faringe acortan la faringe y durante la deglución traccionan por encima el alimento. También participan en el cierre de la entrada en la laringe por elevación de la laringe.

4. Aponeurosis perifaríngea: Se trata de la cubierta conjuntiva externa, que constituye una hoja de revestimiento para los músculos constrictores. Superiormente se une a la aponeurosis intrafaríngea.

Está limitada a cada lado por un borde anterior que sigue la línea de inserción de los músculos constrictores. Tiene una prolongación celulosa lingual, y en el ángulo lateral de la faringe tiene dos expansiones posteriores, los tabiques sagitales, y dos expansiones anteriores, las aletas de la faringe.