¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Es una representación gráfica que nos muestra las ideas principales que son estudiadas de algún tema específico. En otras palabras, es una manera de organizar nuestras ideas en un aspecto atractivo a través de llaves, cuadros, nubes, etc, acomodando la información de una manera lógica y ordenada.

Pasos para elaborar un cuadro sinóptico

Elaborar un cuadro sinóptico resulta ser una técnica muy sencilla y agradable para convertir cualquier tipo de información en un esquema de manera práctica y ordenada, veamos cómo realizar un cuadro sinóptico a través de los siguientes pasos:

Pasos para elaborar un cuadro sinóptico

Ahora bien, ha llegado el momento en el que se debe esquematizar toda la información e ideas generales, y esto será de la siguiente manera:

1. Categoriza las ideas principales que hayas identificado en el texto y realiza la primera fase del cuadro, un ejemplo se encuentra a continuación:

Nombre del cuadro sinóptico2. Ahora es momento de agregar las ideas complementarias:

Nombre del cuadro sinóptico 23. Si es necesario, se puede agregar una serie de ideas complementarias, por ejemplo:

Nombre del cuadro sinóptico 3

Herramientas de utilidad empleadas en la elaboración de cuadros sinópticos

  • PowerPoint: Herramienta útil en la elaboración de presentaciones escolares y de tipo profesional, cuenta con aplicaciones especiales que permiten la introducción de llaves, cuadros, flechas entre otras cosas facilitan la elaboración de un cuadro sinóptico.
  • Creately: Herramienta de carácter online que te permite realizar una serie de diseños gráficos para elaborar mapas conceptuales dinámicos y así organizar tu información según tu necesidad.
  • Mindmeister: Software especializado en la creación de mapas de tipo mental, pero cuenta con la accesibilidad de adecuarlos a cuadros sinópticos.
  • SmartDraw: Es un servicio gratuito durante los primeros 30 días de prueba gratis, después ya tiene un costo. Fue creado para mapas y flujogramas, pero se puede adecuar a cuadros sinópticos.
Etiquetado con: