Arteria cubital (Arco palmar superficial)

La arteria cubital entra a la mano por la zona medial de la muñeca. El caso se sitúa entre el músculo palmar corto y el retináculo de los flexores, y es lateral al nervio cubital y al hueso pisiforme.

En la zona distal la arteria es lateral a la apófisis del ganchoso, y después gira a lateral, cruzando la palma formando el arco palmar superficial que se sitúa justo por debajo de la aponeurosis palmar. En la zona lateral de la palma, el arco se comunica con la rama palmar de la arteria radial.

Una de las ramas de la arteria cubital en la mano es la rama palmar profunda, que surge de la zona medial de la arteria cubital, distal al pisiforme, y perfora los músculos de la eminencia hipoténar. Se curva en torno a la apófisis del ganchoso, para alcanzar el plano profundo de la palma, anastomosándose con el arco palmar profundo, procedente de la arteria radial.

El arco palmar superficial emite ramos que son:

Arteria digital palmar. Irriga la zona medial del meñique.
Tres arterias digitales palmares comunes, que constituyen la principal irrigación de la cara lateral del meñique, las dos caras de los dedos anular y medio, y la cara medial del índice.

Se unen con la arteria metacarpiana palmar, procedente del arco palmar profundo, antes de bifurcarse en las arterias digitales palmares propias, que se dirigen a los dedos.