Arteria cubital

La arteria cubital o ulnar es mayor que la radial y desciende por la zona medial del antebrazo. Abandona la fosa del codo profunda al músculo pronador redondo, tras lo que discurre por el antebrazo en el plano de la fascia entre los músculos flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos.

La arteria cubital deja el antebrazo, llega a la mano lateral al hueso pisiforme, y superficial al retináculo de los flexores de la muñeca, tras lo que forma un arco sobre la palma. Proporciona irrigación a los dedos 3º al 5º y a la mitad medial del índice.

La arteria cubital origina los siguientes ramos a nivel del antebrazo:

Arteria recurrente cubital. Con las ramas anterior y posterior, que contribuyen a la formación de un plexo anastomótico en torno a la articulación del codo.

Arterias musculares, que irrigan la musculatura adyacente.

Arteria interósea común. Que se divide en arterias interóseas anterior y posterior.

Arteria interósea posterior. Se dirige dorsalmente sobre el borde proximal de la membrana interósea, para entrar en el compartimento posterior del antebrazo.

Arteria interósea anterior. Se dirige distalmente sobre la cara anterior de la membrana interósea e irriga los músculos del compartimento profundo del antebrazo, así como el cúbito y el radio. Se ramifica en numerosas ocasiones que perforan la membrana interósea para irrigar los músculos profundos del compartimento posterior.

Posee una pequeña rama que colabora en el plexo vascular formado alrededor de los huesos y articulaciones del carpo. En la zona distal del antebrazo perfora la membrana interósea y se anastomosa con la arteria interósea posterior.

Ramas dorsales y palmares del carpo, que irrigan la muñeca.