Qué es la educación ambiental

Origen del deterioro ambiental

Si suponemos que el deterioro del medio ambiente ha sido principalmente originado por la creciente actividad industrial, por el incansable deseo de poder y de adquisición material de los humanos, así como, de su necesidad de reproducirse para dejar constancia de su presencia en el planeta para las siguientes generaciones (o sea; la afirmación cada vez más fuerte de su ego que al mismo tiempo ha contribuido a desarrollar hábitos de consumo desfavorables para e l medio ambiente), entonces la educación ambiental implica un profundo cambio de actitud y de los patrones de consumo que produzcan, una nueva relación ser humano-naturaleza que restablezca el equilibrio y origine una sociedad con cultura ecológica.

¿Qué es la educación ambiental? 

La educación ambiental es el eje fundamental para impulsar los procesos de prevención del deterioro ambiental. La toma de conciencia de la ciudadanía en este proceso es crucial e implica una educación que fomente valores y hábitos para un medio ambiente en equilibrio.

Actualmente, se pueden concebir pocas actividades que no estén relacionadas de alguna manera con el factor ambiental. Fomentar la conciencia de esto implica usar todos los medios disponibles a nuestro alcance para lograr una cultura ecologista que reubique al ser humano dentro del contexto de la naturaleza.

Hoy en día, la educación ambiental no funciona sino se convierte en tangible y la podernos aplicar en nuestra vida diaria, sin que podamos ver resultados reales que tengan un efecto de cambio en nuestro entorno inmediato.

La educación ambiental sólo puede ser efectiva si se convierte en una realidad cotidiana. En este sentido, es fundamental ubicar al individuo en la realidad en la que vivimos para lograr cambios que se traduzcan en un mejoramiento ambiental.

El principal objetivo es lograr un cambio de actitud, dirigido al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que logre una revalorización de la cultura, del valor implícito de la naturaleza y que propicie una nueva visión hacia el futuro. En el proceso de la educación ambiental siempre encontraremos implícitos tres puntos fundamentales:

  1. La noción de los problemas ambientales y cómo corregirlos
  2. Análisis del sistema sociocultural que originó el problema y cómo lograr cambios hacia una cultura ecologista,
  3. Cómo responder a los problemas ambientales con soluciones prácticas que conduzcan a una solución real de los mismos.

Estrategias 

Para una educación ambiental efectiva se requiere de una forma adecuada de comunicar e informar respecto al medio ambiente que contenga los siguientes elementos:

  1. Información actual del tema y una forma accesible de comunicación (lenguaje sencillo, divertido, etcétera).
  2. Explicación del origen del problema y sus posibles soluciones.
  3. Poner al alcance de los ciudadanos soluciones prácticas que puedan llevar acabo en su vida diaria.
  4. Ofrecer la posibilidad de acceso a mayor información y seguimiento.
  5. Lograr el interés y la participación de los medios de comunicación y del sistema educativo para crear una estrategia de educación y comunicación ambiental eficaz, integral y constante.

En materia de educación ambiental, la creatividad e ingenio son claves para lograr el interés y la participación del público.