Arteria axilar

La arteria axilar irriga las paredes de la axila y las regiones cercanas, y continúa para convertirse en la principal fuente de irrigación de las zonas más distales de la extremidad.

Surge de la arteria subclavia en el cuello, la cual en el borde lateral de la costilla 1, pasa a llamarse arteria axilar, y discurre por la axila. En el borde inferior del músculo redondo mayor se convierte en la arteria braquial. Queda dividida en tres partes tomando como referencia al músculo pectoral menor. Estas partes quedan delimitadas por:

Primera parte. Zona proximal al pectoral menor
Segunda parte. Posterior al pectoral menor
Tercera parte. Es distal al pectoral menor

Origina seis ramas:

Arteria torácica superior. Es una rama pequeña que se origina en la superficie anterior de la primera parte de la arteria axilar. Se encarga de irrigar las regiones superiores de las paredes medial y anterior de la axila.

Arteria toracoacromial. Se trata de una rama corta, que surge de la superficie anterior de la segunda parte de la arteria axilar. Rodea el borde superior del pectoral menor, y atraviesa la fascia clavipectoral. Inmediatamente después se divide en cuatro ramas

– Pectoral
– Deltoidea
– Clavicular
– Acromial

Todas estas ramas irrigan la pared axilar anterior y regiones cercanas. Además la rama pectoral contribuye a irrigar la mama, y la deltoidea pasa por el triangulo clavipectoral donde acompaña a la vena cefálica e irriga estructuras adyacentes.

Arteria torácica lateral. Se origina en la superficie anterior de la segunda parte de la arteria axilar, posterior al borde inferior del pectoral menor. Sigue al borde del músculo por la pared torácica e irriga las paredes medial y anterior de la axila. En las mujeres emite ramas alrededor del borde inferior del pectoral mayor y colabora en la irrigación mamaria.

Arteria subescapular. Es la rama de mayor tamaño de la arteria axilar, y constituye el principal vaso sanguíneo que irriga la pared posterior de la axila. También colabora en la irrigación de la región posterior de la escápula.

Se origina en la superficie posterior de la tercera parte de la arteria axilar sigue el borde inferior del músculo subescapular hasta dividirse en las arterias circunfleja de la escápula y toracodorsal:

Arteria circunfleja de la escápula. Mayoritariamente ya ha sido explicada. Se anastomosa con la arteria supraescapular y la arteria dorsal de la escápula, formando un plexo vascular anastomótico en torno a la escápula.

Arteria toracodorsal. Sigue el borde lateral de la escápula hasta llegar al ángulo inferior, por ello contribuye a la irrigación de las paredes posterior y medial de la escápula.

Arterias circunflejas humerales. Existen dos ramas: anterior y posterior, que se anastomosan entre ellas:

Arteria circunfleja humeral anterior. Es un vaso pequeño en comparación con la posterior. Se origina en la cara lateral de la tercera parte de la arteria axilar, y se extiende por la zona anterior del cuello quirúrgico del humero, anastomosándose con la arteria circunfleja humeral posterior. Ofrece ramas para los tejidos circundantes como la articulación glenohumeral y la cabeza del humero.

Arteria circunfleja humeral posterior. Se origina en la superficie lateral de la tercera parte de la arteria axilar, en la zona inmediatamente posterior al origen de la circunfleja humeral anterior. Junto con el nervio axilar, deja la axila por su espacio lateral entre los músculos redondo mayor, redondo menor y la cabeza larga del tríceps braquial.

Esta arteria rodea el cuello quirúrgico del humero e irriga los músculos adyacentes así como la articulación glenohumeral. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, y con ramas de la las arterias braquial profunda, supraescapular y toracoacromial.