Estructura de la navegación

Al tener todo el contenido se procede a diseñar la estructura de navegación, ésta es básicamente un diagrama de flujo de la información. Existen cuatro estructuras de navegación, las cuales se verán una por una a continuación.

Secuencia: Es la forma más simple de organizar la información, debido a que es completamente secuencial, generalmente es utilizada para contenidos educativos o presentaciones donde el contenido se va dando paso a paso.

Secuencia.

Jerarquía: Este tipo de estructura consta básicamente de una página principal, a partir de ésta se va desglosando la información, dependiendo de su orden de importancia, generalmente es utilizado para proyectos institucionales.

Jerarquía.

Retícula: Este tipo de navegación es una combinación entre la estructura secuencial y la de jerarquía, ordena la información categóricamente; es utilizada generalmente para uso académico.

Retícula.

Telarañas: La telaraña es utilizada básicamente para usuarios avanzados, pues tienen un completo dominio sobre la información, pueden vincularse de cualquier parte del sitio sin haber un orden jerárquico, para los usuarios principiantes resulta ser muy confuso este tipo de navegación.

Telarañas.

La mayor parte de los sitios utiliza más de una estructura de navegación, dependiendo de los requerimientos de despliegue de la información. Se puede decir que mientras mayor sea el grado de complejidad se tenderá al uso de estructuras tipo telaraña y a mayor simplicidad se usará la secuencial.

Estructura de navegación.

Fuente: Apuntes de Bases del Diseño de Páginas Web de la U de Londres

Etiquetado con: