Medidas de prevención en la contaminación

Medidas preventivas, encaminadas a evitar la aparición del problema, como son:

La planificación de usos del suelo, que mediante los planes de ordenación del territo-rio contemplen los lugares idóneos para establecer industrias, de forma que sus efectos sobre las poblaciones, vegetación, animales y materiales sean menores.

• Las evaluaciones de impacto ambiental, que son estudios previos de las alteraciones que sobre el medio ambiente en general y sobre la atmósfera en particular van a provocar la realización de determinadas acciones, proyectos, etc., con el fin de establecer medidas correctoras que mitiguen los impactos antes de que aquellos se lleven a cabo.

• El empleo de tecnologías de baja o nula emisión de residuos, basadas en el desarrollo de procesos que traten de evitar la contaminación en origen.

Programas de I+D relativos a la búsqueda y aplicación de fuentes de energía alternativas y menos contaminantes.

Mejora de la calidad y el tipo de combustibles o carburantes, de manera que no lleven en su composición elementos que al entrar en combustión generen algún contaminante (el empleo de gasolinas sin plomo) o de combustibles con menor contenido en azufre (como el gas natural).

Medidas sociales de información mediante campañas de sensibilización y formación a través de la educación ambiental, para lograr del ciudadano un uso racional y eficiente de la energía (ahorro, empleo de transporte público…).

Medidas legislativas con el establecimiento de normativas sobre calidad del aire por parte de las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales. La UE ha fijado una Directiva marco de calidad del aire que establece las bases para lograr mejoras en la calidad del aire y en ella han de basarse las normativas de control de calidad de los países miembros.

Etiquetado con:
Publicado en: Educación