Vigilancia de la calidad del aire

La vigilancia de la calidad del aire abarca los sistemas y procedimientos utilizados para evaluar la presencia de agentes contaminantes en la atmósfera, así como la evolución de sus concentra-ciones en el tiempo y en el espacio, con el fin de prevenir y reducir los efectos que pueden causar sobre la salud y el medio ambiente.

Dicha vigilancia se puede llevar a cabo mediante:

a) Redes de vigilancia, que son un conjunto de estaciones de medida (puntos de muestreo) de los contaminantes del aire, constituidas por equipos manuales, que se encargan de la toma de muestras y su análisis en el laboratorio, y por equipos automáticos de medida continua que suministran datos hacia un centro de control.

Entre ellos tenemos las redes de vigilancia locales (redes urbanas), que permiten conocer los niveles de inmisión de contaminantes de la zona analizada; las redes comunitarias como la EMEP, que cuenta con una serie de estaciones distribuidas por los países de la UE y cuyo objetivo es el control de la contaminación transfronteriza y aportar información a los gobiernos sobre concentración y deposición de los contaminantes del aire y su transmisión a largas distancias, con el fin de que puedan adoptar medidas para su control; la red CAMP, que recibe datos sobre contaminación del NE del Atlántico y analiza sus efectos sobre el medio marino; y las redes de ámbito mundial como la BAPMON, que se encarga del análisis y evolución de los datos sobre los gases inver-nadero o del agujero en la capa de ozono. España cuenta con 10 estaciones integradas en dichas redes.

b) Métodos de análisis, que comprenden procesos físicos, basados en someter las muestras de aire a ensayos en los que no se alteran las características de los contaminantes, como la determinación del color o de la absorción de luz en diferentes longitudes de onda, y mé-todos químicos, basados en la transformación que sufre la sustancia objeto de análisis. Se emplean reacciones de coloración y de combinación con reactivos gaseosos que producen fluorescencia al ponerse en contacto con la sustancia contaminante objeto de ensayo.

c) Indicadores biológicos de contaminación, que se basan en el análisis de la sensibilidad que presentan algunas especies de seres vivos a ciertos contaminantes gaseosos atmosféricos, cuyos efectos permiten identificar su presencia y vigilar la evolución de la contaminación atmosférica.

d) Empleo de los sensores lídar, que se utilizan para la detección de los contaminantes del aire.