Tipografía y legibilidad en la web

Legibilidad es la capacidad de definir y distinguir claramente los caracteres del alfabeto, mientras tanto que la comprensión se refiere al contenido del texto o párrafo. La compresión se encuentra ligada a la legibilidad, mientras más nítido sea el carácter y su entorno (color de fondo, interlineado, estilo de la tipografía, etc.), se logrará una mayor comprensión del contenido.

Muchas ocasiones se encuentran páginas donde el diseño experimental predomina, visualmente puede lucir estético, sin embargo, el contenido ha sido dejado a un lado. Habrá usuarios seguidores de éste tipo de sitios, así como aquellos que cambien rápidamente de página por no encontrar la información que desean, por ello es necesario estudiar el mercado, para saber exactamente hasta qué punto lo estético tiene un mayor peso que el contenido.

Uso de tipografía donde lo estético predomina al contenido.

La legibilidad en pantalla e impresos difiere sustancialmente. En pantalla el usuario tiende a reducir el número de palabras que lee, esto se debe al cansancio producido por el monitor y a la gran competencia existente entre cada página, cada una debe llamar la atención del usuario pero sobre todo retenerla. Para lograr la retención hay unos puntos básicos a desarrollar en la mayoría de las páginas, uno de ellos es el uso de palabras claves destacadas, uso de subtítulos, párrafos pequeños y con una sola idea.

Uso de puntos básicos, remarcados en naranja.

Fuente: Apuntes de Bases del Diseño de Páginas Web de la U de Londres

Etiquetado con: