Cómo optimizar la batería del portátil trucos

Los siguientes son algunos consejos elementales para tratar de extender la duración de la batería de un equipo a nivel de hardware:

Las pantallas, al mínimo brillo posible

El brillo de las pantallas implica un consumo muy elevado de energía, sobre todo, en el caso de las LCD retroiluminadas, por lo que no conviene tenerlas al nivel máximo, ni siquiera cuando se está en ambientes oscuros. Un valor medio puede ser más que suficiente. Si se permanece en un local con diferentes iluminaciones, conviene optar siempre por la menos oscura.

Usar el cursor táctil en lugar de un ratón USB

Los ratones USB, aunque en ocasiones son más ergonómicos, suponen un consumo importante de batería. Es preferible usar el cursor táctil cuando se necesita que el portátil esté encendido más de tres horas y evitar tener conectados a los puertos USB cualquier periférico. Aunque no estén encendidos, suponen un consumo. Lo mismo sucede con las tarjetas de memoria.

Tener desactivadas todas las opciones de conectividad posible

Hay que evitar la conexión Bluetooth, debido a su alto consumo. También se debe procurar tener apagado el conector a las redes wifi, a no ser que se tenga que navegar. Si se trabaja en documentos, se aconseja tenerlo apagado hasta que deba usarse. Entonces se navega y se vuelve a apagar. El conector wifi es, junto con la pantalla, la mayor fuente de gasto de un portátil.

Usar fondos de pantalla de colores monótonos y apagados

Los fondos de pantalla con gran variedad de tonalidades y colores vivos consumen mucho. Lo mismo sucede con las imágenes, que se consideran gráficos complejos. Si se va a trabajar desconectado, es mejor sustituirlos temporalmente por fondos simples y apagados.

Forzar el apagado temporal de pantalla

Cuando se deja de teclear, transcurre un tiempo hasta que la pantalla pasa a «modo ahorro» de energía y se apaga, en espera de que el usuario reinicie su labor. Lo idóneo es programar el ordenador para que este tiempo sea lo más corto posible.

Evitar los excesivos calentamientos

Conviene trabajar en superficies planas donde el ordenador se pueda colocar de modo que se ventile por la parte inferior sin obstrucciones. El calor hace al procesador ineficiente y le obliga a consumir más batería para realizar el mismo trabajo.

Fuente: Consumer.es – Consejos para que la batería del ordenador portátil dure más