Protocolo Internet

El protocolo Internet(IP) es un protocolo primario del modelo OSI, así como una parte integral del TCP/IP(como sugiere el nombre). Aunque la palabra «Internet» aparece en el nombre del protocolo, no está restringido para uso con Internet.

Es cierto que todas las máquinas en Internet pueden usar o entender el IP, pero el IP también se puede usar en redes dedicadas que no tienen relación en absoluto con Internet.

El IP define un protocolo, no una conexión. En efecto, el IP es una elección muy buena para cualquier red que necesite un protocolo eficiente para comunicaciones máquina a máquina, aunque enfrenta alguna competencia de protocolos como el IPX de Novell NetWare, en redes de área local pequeñas a medianas que usan NetWare como sistema operativo servidor de PC.

¿Qué hace el IP? Sus tareas principales son direccionar los datagramas de información entre computadoras y manejar el proceso de fragmentación de estos datagramas. El protocolo tiene una definición formal de la disposición de un datagrama de información y de la formación de un encabezado que se compone de información acerca del datagrama.

El IP es responsable del enrutamiento de un datagrama, determinando a dónde será enviado y concibiendo rutas alternativas en caso de problemas.

Otro aspecto importante del propósito del IP tiene que ver con el envío no confiable de un datagrama. No confiable en el sentido del IP significa que el envío del datagrama no está garantizado, debido a que puede demorarse, enrutarse mal o mutilarse en la descomposición y reensamblaje de los fragmentos de mensaje.

El IP no tiene nada que ver con el control o la confiabilidad del flujo: no tiene capacidad inherente para verificar que un mensaje enviado se reciba en forma correcta.

El IP no tiene una suma de verificación para el contenido de datos de un datagrama, sólo para la información del encabezado. Las tareas de verificación y control del flujo se dejan a otros componentes en el modelo de capas. (Respecto a esto, IP ni siquiera maneja de manera apropiada la reexpedición de datagramas.

El IP puede hacer una suposición de cual es la mejor ruta para mover un datagrama al siguiente nodo a lo largo de una ruta, pero no verifica de manera inherente que la ruta elegida sea la más rápida o la más eficiente.) Parte del sistema IP define cómo manejan los gateways(equipos de compuerta de enlace) los datagramas, cómo y cuándo deben producir mensajes de error y cómo recuperarse de problemas que podrían surgir.

Anteriormente se vio cómo pueden dividirse los datos en secciones más pequeñas para su transmisión y, luego, reensamblarlos en otra ubicación, un proceso llamado fragmentación y reensamblaje.

El IP proporciona un tamaño de paquete máximo de 65,535 bytes, el cual es mucho mayor de lo que pueden manejar la mayor parte de las redes, de ahí la necesidad de fragmentación. El IP tiene la capacidad para dividir de manera automática, un datagrama de información en datagramas más pequeños si es necesario.

Cuando el primer datagrama de un mensaje más grande que se ha dividido en fragmentos llega a su destino, se inicia un temporizador de reensamblaje con la capa IP de la máquina receptora.

Si todas las piezas del datagrama entero no se reciben cuando el temporizador alcanza un valor predeterminado, todos los datagramas que se han recibido se desechan. La máquina receptora conoce el orden en que han de reensamblarse las piezas, debido a un campo en el encabezado IP.

Una consecuencia de este proceso es que un mensaje fragmentado tiene una probabilidad menor de llegar que un mensaje no fragmentado, por lo cual la mayoría de las aplicaciones tratan de evitar la fragmentación siempre que es posible.

El IP es sin conexión, lo que significa que no se preocupa por los nodos por donde pasa un datagrama a lo largo de la ruta o incluso, en cuáles máquinas empieza y termina el datagrama.

Esta información está en el encabezado, pero el proceso de analizar y pasar un datagrama no tiene nada que ver con el análisis que hace el IP del envío y recepción de direcciones IP.

El IP maneja el direccionamiento de un datagrama con la dirección Internet de 32 bits completa, aun cuando las direcciones del protocolo de transporte usen 8 bits. Una versión nueva del IP, llamada versión 6 o IPng(IP Next Generation; IP Siguiente Generación) puede manejar encabezados mucho más grandes.