Lenguaje HTML

El HTML (Hyper Text Markup Language ó lenguaje de marcación de hipertexto), es un lenguaje de programación, cuando alguien abre su navegador y ve una página, no está viendo el código HTML directamente, sino el navegador interpreta el código y lo despliega en la pantalla. Una buena noticia es que los navegadores cada vez están más estandarizados y es más factible que el diseño de la página sea permanente, independientemente del navegador utilizado por el usuario.

Para tener una vaga idea del HTML es necesario conocer un poco sobre “gramática” y sintaxis. El código HTML está compuesto por banderas (tags) las cuales contienen los atributos y valores de esos atributos, existen bastantes banderas que se pueden incorporar en una página web, las banderas están definidas por los siguientes signos <> como podrá ver a continuación.

Se puede escribir el código directamente en cualquier editor de texto; sin embargo, actualmente existen muchos editores de html como Dreamweaver, los cuales facilitan y agilizan el diseño de las páginas.

Lenguaje HTML.

Una de las grandes ventajas del html, es que puede añadírsele audio, animaciones, video, scripts, etc. Por lo tanto la página puede ser completamente interactiva.

Etiquetas básicas

Este capítulo trata de las etiquetas primarias que se necesitan para dar una estructura y características determinadas a nuestra página.

La mayor parte de ellas no son imprescindibles para poder mostrar información en nuestra página, de hecho, un fichero de texto sin ninguna etiqueta puede ser visualizado con el explorador.

Pero sí es conveniente que nos ajustemos a las normas HTML, para tener una página correctamente definida. Además, en un futuro, algunas etiquetas que ahora son meros formalismos, serán indispensables para que los navegadores puedan manejar nuestras páginas de manera eficiente.

Este es el formato básico de un documento html:

Etiquetas básicas.

Un documento html se divide en tres secciones principales, indicadas por las etiquetas: , , . La primera abarca todo el documento html. El head le agrega elementos de interactividad, asi como programación no visible para los usuarios. El body representa todos los elementos visibles de nuestro documento.

Cada sección de la página esta limitada por una etiqueta <> en el inicio y una etiqueta al final de cada instrucción. Por lo que siempre observaremos dos etiquetas de cada sección. Ejemplo:

Ejemplo de HTML.

Fuente: Apuntes de Bases del Diseño de Páginas Web de la U de Londres

Publicado en Diseño y fotografía Etiquetado con: