Túneles de desecación

Son tipos semicontinuos de desecadores que comportan el uso de bandejas acopladas a los transportadores. Estas unidades pasan al túnel, que normalmente tiene una sección transversal rectangular, a través del cual se proyecta el aire. Se emplean distintos dispositivos según el número de niveles (esto es de zonas de temperatura) que poseen, ya que a menudo es ventajoso conseguir diferentes temperaturas en los distintos niveles.

El flujo de aire en estos túneles puede estar acoplado de tal manera que el producto discurra en la misma dirección (flujo paralelo) o bien en dirección opuesta (flujo a contracorriente). Con el primero, el aire a la temperatura más alta (inicial) contacta con el producto frío y húmedo y ambos terminan a la misma temperatura aproximadamente; mientras con el último, el aire más caliente contacta con el producto más seco.

El sistema de flujo paralelo tiene la desventaja de que no se pueden conseguir bajos niveles de humedad, en relación con la longitud del túnel, y por consiguiente es necesario un secado final, pero tiene la ventaja de conseguirse productos más tersos que por el sistema de flujo en contracorriente. El procedimiento ideal es tener un proceso en dos fases paralelo, seguido de contracorriente.

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG