Tratamiento y envasado aséptico

El envasado aséptico de alimentos permite que los productos, esterilizados a granel o por lotes, sean introducidos y cerrados en recipientes estériles en condiciones asépticas.

Existen dos razones principales para proceder así:

1. permite utilizar recipientes que no sirven para ser esterilizados una vez llenos y
2. aprovecha las ventajas del tratamiento a temperatura elevada y durante un corto periodo de tiempo (HTST) que es eficaz térmicamente y que suele proporcionar alimentos de calidad superior a los obtenidos mediante un tratamiento a temperaturas inferiores durante periodos más prolongados.

Debe señalarse que el término HTST se utiliza en las industrias lácteas para describir los procesos de pasteurización con perfiles de tiempo-temperatura del orden de 72°C durante 15 segundos. La esterilización de productos lácteos realizada en la línea de producción con temperaturas que oscilan entre 135 y 150°C se denomina tratamiento UHT.

En el presente texto el término HTST se emplea para describir un tratamiento que realiza la esterilización calentando los productos durante un periodo de tiempo que oscila desde unos pocos segundos hasta 6 minutos, según la definición de Ball y Olson.

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG