Canales de comercialización

Para los dos casos que estamos analizando, la comercialización de lechuga en el mercado nacional se presenta en dos formas: la venta del total de la producción en campo directamente con los intermediarios – en el caso de Puebla son regionales y en Guanajuato locales, regionales y foráneos -, y la venta del producto a granel -en Puebla y en menor medida Guanajuato- o empacado -únicamente en Guanajuato-, realizada por los productores.

En la lechuga como en otros cultivos en los canales de comercialización siempre aparece el intermediario, que en el caso de Puebla es más amplia su participación, siendo quien gana en todos los aspectos, ya que no arriesga a lo largo del cultivo y realiza la inversión cuando ya tiene el mercado seguro.

Por otra parte hay productores de Guanajuato que cuentan con locales y bodegas, en diferentes centrales de abasto, como Cancún, México, Guadalajara, Monterrey y Culiacán, lo que les permite vender a otras centrales de abasto menores, por la localización estratégica de ellas.

Debido a esta facilidad y a que el combinar el envío de lechuga con otros productos ocasionan que la lechuga pierda sus condiciones de frescura, prefieren abastecer a tiendas de autoservicio y centrales con cargamentos únicamente de lechuga. Como mencionamos anteriormente, hay doce productores que cuentan con empaques para la producción que es vendida en los mercados nacional e internacional.

Aunado a esto, hacen maquilas para otros productores que desean situar su producto con mayor calidad de manejo postcosecha. Los canales de comercialización internacional están establecidos a través de los centros de acopio y las oficinas de los mismos empacadores en ciudades de Estados Unidos, de donde distribuyen a ese país, Canadá y Asia. Para el mercado de Centro y Sudamérica se cuenta con centros de acopio y locales en el Sureste, específicamente en Cancún y Chetumal.

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG