Categorías taxonómicas

Concepto de Taxón (taxa en plural). Es un término útil que se aplica a cualquier grupo taxonómico o categoría taxonómica de cualquier rango, por ejemplo: división, orden, familia o género.

Por lo general, el término taxón puede usarse para indicar el rango del grupo o sus componentes y así saber con qué categoría se está trabajando o hablando. Los taxa se separan unos de otros y se reconocen por caracteres distintivos de cada taxón, de la misma manera en que se distinguen las razas de perros o cualquier conjunto de objetos a trabajar.

La taxonomía moderna se basa en el establecimiento de las relaciones filogenéticas que existen entre las plantas, basándose en que las plantas actuales son descendientes más o menos modificadas de las plantas que existieron en otra época. Se acepta, por tanto, un criterio evolucionista que desde luego, está apoyado por numerosos datos científicos.

La evolución de las plantas ha producido la formación de ramas de complejidad cada vez mayores que se alejan gradualmente de los tipos ancestrales. Los grupos vegetales no evolucionan en línea recta, sino en ramas de diferente tamaño y con diversa capacidad de adaptación.

A medida que se progresa en la evolución es más difícil encontrar el origen o las relaciones de dichas ramas y esto dificulta la posibilidad de establecer un sistema filogenético perfecto en la clasificación botánica; sin embargo, la meta que se persigue, en la clasificación botánica, es colocar las plantas en categorías que indiquen su parentesco y sus características hereditarias siendo las principales:

1. DIVISION
2. SUBDIVISIÓN
3. CLASE
4. ORDEN
5. FAMILIA
6. GENERO
7. ESPECIE
8. SUBESPECIE

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG