Teofrasto

Teofrastro fue el primer gran botánico escritor del clásico antiguo y es el padre intelectual de la botánica moderna. Siendo joven fue a Atenas y estudió con Platón y más tarde con Aristóteles. Después de la muerte de estos dos grandes hombres, Teofrasto se convirtió en el jefe o director del Liceo Ateniense y de sus jardines botánicos.

Es de Teofrastro el crédito de más de 200 libros como son: Estudio sobre las plantas y Origen de las Plantas. Entre sus principales aportes tenemos:

1) Distinción entre estructuras externas (como órganos) y estructuras internas (como tejidos).
2) Distinción de diferentes tipos de tejidos.
3) Clasificación de plantas en cuatro grandes grupos: árboles, arbustos, subarbustos y matorrales y hierbas.
4) Distinción de plantas con flores (antofitas) y plantas sin flores (Criptógamas).
5) Reconocimiento de varios tipos de reproducción sexual y asexual. 6) Un conocimiento y entendimiento básico de anatomía en su conjunto, ejemplo: que el cáliz y la corola son hojas modificadas.
7) Reconocimiento de frutos en el sentido técnico moderno (como pericarpio).Además, Teofrasto fue un perspicaz entendedor de las relaciones biológicas de las plantas.

Él estaba convencido de que todas las especies eran inestables y cambiantes. En conjunto, Teofrasto describió cerca de 500 diferentes tipos de grupos de plantas y las llamó con nombres de mayor uso común.

Los nombres genéricos Crataegus, Daucus, Asparagus, Narcissus se usan con el mismo sentido que Teofrasto les dio. Teofrasto no es recordado por la literatura; sus conclusiones son casi siempre breves y algunas veces bastante vagas.

Algunos estudiosos han opinado que los escritos botánicos de Teofrasto no son comprensibles en su lectura; sin embargo, son notas completamente necesarias,

Fuente: Apuntes de Industrialización de frutas y hortalizas de la UNIDEG