Uso de sonido en HTML

El audio puede darle un toque particular e identificador al sitio, el añadir sonido a cualquier página no aplica, todo depende de las necesidades y lo que desea expresar la empresa, producto u organización.

Existen básicamente dos aplicaciones de sonido:

– Audio que suena cuando se accede al sitio
– Sonidos que suenan cuando le dan clic a algo (generalmente botones)

Por desgracia, el audio tiene ciertas desventajas, una de ellas es el peso de los archivos, otro es por parte del usuario, necesita tarjeta de sonido y bocinas y finalmente el usuario visitante de estas páginas generalmente requiere de un ancho de banda amplio, la tendencia es que vean el sitio desde su trabajo o escuela y acceder a un sitio donde tiene sonido como fondo no es muy agradable. Para ello la solución es poner siempre un control donde puedas activar o desactivar el audio.

Existen varios formatos de audio aplicables a la Web, cuatro de ellos son los más comunes, por lo tanto son más compatibles, cada uno se describirá a continuación.

  • MIDI (Musical Instrument Digital interface): El archivo MIDI contiene música sintetizada, se pueden encontrar los archivos o crear la música, es una buena opción por el poco peso del audio.
  • AIFF (Audio Interchange File Format): Los archivos AIFF pueden ser sonidos o música, este archivo es el más común en Macintosh y puede abrirse en la mayoría de los sistemas.
  • WAV (As in Wave): Wav provee una gran calidad en los archivos pero por desgracia es compatible solo con Windows.
  • MP3 (Multimedia Protocol v.3): Mp3, una revolución en cuanto a la calidad y compresión de los archivos, compatible con todos los sistemas operativos.

Ya sea en html o flash se puede implementar el audio, últimamente para agilizar el tiempo de descarga en flash, se hace la vinculación externa, la cual es una muy buena opción.

En la red se pueden encontrar infinidad de sonidos, existen programas donde uno mismo los puede crear, por ello es necesario definir exactamente qué es lo que se desea, el tiempo para desarrollar el proyecto y los costos, para tomar la decisión más adecuada y efectiva.

Fuente: Apuntes de Bases del Diseño de Páginas Web de la U de Londres

Publicado en Diseño y fotografía Etiquetado con: