Introducción a los transformadores

Empleo de los transformadores en los sistemas de energía

Una razón importante del gran empleo de la corriente alterna en proporción a la continua es la facilidad con que se puede aumentar y disminuir su voltaje gracias a los transformadores. Esto hace posible generar energía en grandes cantidades en la fuente de energía que puede ser una planta hidroeléctrica.

Se puede entonces elevar el voltaje a los valores de la línea de transmisión, hasta 500.000 V, y hacer que el rendimiento en la transmisión de la energía a ciudades a cientos de kilómetros de la estación generadora sea grande.

En las afueras de cada ciudad se instala una subestación transformadora para reducir el voltaje a valores razonables para su distribución por la ciudad, y se vuelve a bajar con otros transformadores hasta llegar a la tensión de suministro a los consumidores.

Principio del funcionamiento

La base del funcionamiento de un transformador es también la inducción electromagnética. En la figura que se muestra bajo este texto ilustra el transformador fundamental que consiste en un núcleo de hierro y dos bobinados denominados primario y secundario.

El núcleo proporciona un camino para el campo magnético y se construye generalmente de un gran número de chapas delgadas de un acero especial. El primario es el que recibe la energía de la línea y el secundario es el que da la energía a la carga.

Fuente: Apuntes de la materia de Electrónica básica del Instituto Tecnológico de la Paz