Datos y su almacenamiento

Un hecho evidente en nuestros días es que las personas pueden comunicarse con las computadoras y nos da la impresión de que nos entienden, porque arrojan información que comprendemos, Lo que en realidad ocurre es que se usa un principio basado en dos estados electrónicos; es decir, la computadora distingue cuando un interruptor esta encendido o apagado.

Este estado electrónico se representa como un BIT ( Mínima unidad de almacenamiento ), de tal forma que un BIT encendido para la computadora es un ( 1 ) y un BIT apagado es un ( 0 ). Estas señales por si solas no tienen ningún significado, pero la computadora al través de sus interruptores llamados transistores y circuitos integrados además de su gran velocidad organiza las señales individuales en patrones, los cuales si tienen significado para las personas.

Para una computadora todo es un número; ejemplos:

Una letra, un conjunto de letras, un signo, un conjunto de signos, los signos de puntuación, los espacios en blanco, los símbolos, las instrucciones, los números etc.

Como los transistores y circuitos integrados que usan los diferentes tipos de computadora pueden distinguir la diferencia entre encendido y apagado, se dice que manejan una lógica binaria para interpretar las señales.

Las computadoras tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y en estos lenguajes los BITS se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII ( Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ).

Sin embargo como un BIT sólo puede representar dos símbolos, se buscó una unidad más grande que permita la representación de todos los caracteres usados en el lenguaje escrito y esta unidad recibe el nombre de BYTE ( Paquete de 8 BITS ).

Con un BYTE se pueden representar 256 valores, según embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los BYTES en múltiplos de 1024; los cuales reciben el nombre de KILOBYTES ( KB ), 1 048 576 llamados MEGABYTES ( MB ), 1 073 741 824 llamados GIGABYTES ( GB ) ETC., ESTAS UNIDADES SON LAS QUE COMÚNMENTE USAMOS PARA DEFINIR CAPACIDAD DE MEMORIA.